Pensamiento

Vida ... Lucha ... y Felicidad

Los 5 Niveles De Liderazgo

Para poder llegar a un nivel alto de liderazgo necesitamos la suma de diferentes conocimientos, habilidades y aptitudes. En este artículo hablaremos de la “Teoría de Liderazgo Nivel 5” de Jim Collins, la cual es mencionada en su libro Empresas que Sobresalen (Good to Great) donde estudia a profundidad las razones de por qué algunas compañías tienen éxito duradero y otras no.

Jim Collins nos habla de diferentes tipos de niveles de liderazgo:

Líder Nivel 1: Individuo de Alta Capacidad

En este nivel el individuo es talentoso, y entrega a la organización sus conocimientos, habilidades y fortalezas, gracias al talento que posee y a su actitud emprendedora.

En las organizaciones podemos identificar a estas personas por su alto desempeño. Sin embargo aunque contribuyan en un alto grado en la organización, si no evolucionan pueden tener la tendencia a ser individualistas y no trabajar en equipo.

Líder Nivel 2: Gran Contribuidor al Equipo

El siguiente nivel es la suma del talento de la persona más su evolución. Al evolucionar, aumenta su capacidad de trabajar en equipo por lo cual estará dispuesto a ayudar en el logro de metas y objetivos del equipo.

Su grado de comunicación es alto, así como la capacidad de relacionarse, trabajo efectivo y empatía: factores imprescindibles para el desarrollo del trabajo en equipo.

Líder Nivel 3: Gerente Competente

Se llega al nivel 3 cuando además de ser talentoso, tener capacidad y saber trabajar en equipo, se puede organizar a las personas y gestionar los recursos para el cumplimiento de los objetivos y metas efectivamente.

En este nivel, además de liderar un equipo, administra efectivamente todos los recursos para la aplicación del plan y estrategias que se establecieron para lograr las metas; además, crea las combinaciones adecuadas para asignar las actividades adecuadas al equipo de acuerdo a sus perfiles y talentos.

Líder Nivel 4: Líder Efectivo

Aquí el líder es un fuerte motivante para el equipo ya ayuda a aterrizar las ideas y convertirlas en rumbos de acción que permitan tener una visión clara para llegar a las metas.

Entre más claras sean las funciones y los objetivos a lograr, existirá un factor más de motivación. El líder es un ejemplo en la organización por su alto rendimiento y motiva a su equipo brindándole apoyo y confianza para que sea libre de tomar su rumbo de acción y sus propias decisiones.

Este líder desarrolla el nuevo liderazgo y detecta nuevos talentos para invertir en ellos y sobrepasar las metas de la organización con un excelente equipo de trabajo.

Líder Nivel 5: Líder Ejecutivo

Como pudimos apreciar cada nivel es la suma de los anteriores más un nuevo elemento. Por ello, en el último nivel se mezcla la humildad personal y voluntad profesional.

Un verdadero líder deja atrás su ego para enfocarse en el equipo al que pertenece y trascender en conjunto; sabe que el éxito no llegará sin el valioso talento de su equipo.

mapa conceptual

Una de las cosas más importantes de esta teoría es que los líderes buscan sucesores. El pensamiento va más allá, pues está orientado en el beneficio de todos y la organización, lo que conlleva a que sea un líder modesto, maduro y que asume responsabilidad.

Un verdadero líder busca que la visión del equipo trascienda a tal nivel al punto de preparar a todo el equipo para ser capaz de sustituirlo en determinado punto. Esto permitirá dar seguimiento a los proyectos que llevarán a obtener el éxito de los objetivos planteados.


¿Qué opinas de esta teoría? ¿Agregarías otro nivel?

Programación de la Red

Es uno de los momentos en que piensas, cual es tu papel historico en la red? , estoy en San José California hoy, mañana no sé a donde me llevará el destino, realmente esta semana me hizo reflexionar sobre el papel de mi vida en la contribución de la red, realmente somo meros actores del mismo.
Perú solo es un simple consumidor de tecnología, como nosotros podriamos cambiarlo ??
Realmente el papel de las operadoras es adaptar lo que realmente nos venden, Cisco, Huawei , Juniper, pero que hacemos nosotros como ingenieros para proponer un cambio ??
Desde nuestra tribuna imposible, somos meros compiladores de tecnologia, somos simples usuarios, incluso somos peores que nuestros clientes, al menos ellos saben la necesidad y los problemas de la red, nosostros cegados por nuestros proveedores creemos que lo que hacemos es lo correcto, pues simplemente no ..
Realmente el papel historis empezará cuando nosotros realmente condicionemos la red a la necesidad del cliente, pero es realmente esto es posible ??
Realmente el usuario puede pretender decidir el cambio en una red??
Usualmente el usuario condiciona la tendencia, eso lo apreciamos en el tema de la evolución del VHS, al final DVD se impuso sobre SD , y en el campo de las redes, Ethernet sobre Token Ring , pero ahora los proveedores del servicios solo compran y adaptan lo que el los fabricantes le imponen, sin importarle lo mas minimo el cliente y es este ultimo el que se adapta a lo que le venden.
Sin ir muy lejos , muchas de las soluciones de MPLS recaen en la Ingenieria de Tráfico cuya programación en la red es muy funcional y estática, es raro ver a un verdadero programador en la red fumarse algo para pretender hacer que la Ingenieria de Tráfico sea muy dinamica y adaptable al usuario.

Entonces que hacemos ?? , le decimos al fabricante, libera tu caja que quiero instalar algo para adaptar mi red a la necesidad del usuario ?? , simplemente eso no es factible, ya pagaste $1MM por una caja que nadie en la empresa te dejará jugar con él , por mas que escribas 20,000 MOPs y los rockball sean rápidos, no podrás jugar con una caja cara ..

Que hacer ?? , modelar ?? , las cajas caras dificilmente se modelan y si es que el proveedor tiene un modelador realmente solo soportan apenas pocas cajas y pocas instancias de red , entonces por que los modelamientos se vuelven tan complejos ??

Por ejemplo 8 cajas de XR de Cisco consumiento solo de RAM 8G por cada una de ellas , 64 GB dedicados para esto ?? por que no virtualizar algo .. ya es hora de apalancar un conceptp viejo de la virtualización de la red y precisamente esto nos consuce a tener un unico controlador, es decir en vez de 64 GB , por que no solo 8 + 8 GB ...

Y ahi viene la pregunta ?? , como programa la red para esto ??

No conosco realmente ningun operador de red que sepa de programación , los ingenieros de networking dificilmente entienden algun lenguaje de programación y viceversa, algun ing. de software que entienda de mpls ?? , son dos mundos , totalmente distanciados uno de otros, pero el momento ha llegado , los mundos estan por colapsar, y estamos preparado para ello ?? ,

Realmente no , algunos solo entienden a gran nivel lo que va a ocurrir , pero dificilmente pocos saben como va a ocurrir , asi que es el momento y lugar , es el momento para predecir que estamos por cambiar el destino de esta red y visualizar una nueva red, estamos a punto de apreciar un gran cambio en la red , todo tienden a un concepto OSI desde 3 hacia 1 , pero la logica jamás cambio , ahora la filosofia cambia , lo que menos importa es que si trabajamos en capa 3 o 2 o 1 o -1 ...

Les dejo esa reflexión y ahora empezaremos a alimentar poco a poco nuestras ideas y nuestros conceptos ..

La red social del futuro

El Laboratorio de Medios del MIT anunció el pasado miércoles 1 de octubre la creación de un nuevo Laboratorio de Máquinas Sociales (LSM) que está empezando a generar enormes expectativas. El proyecto, financiado nada menos que por Twitter, se centrará —según el comunicado oficial emitido por el Instituto de Tecnología de Massachusetts— "en el desarrollo de nuevas tecnologías para dar sentido a patrones sociales y semánticos a través de una amplia gama de medios de comunicación públicos, redes sociales, flujos de datos y contenido digital. El análisis de patrones y la visualización de datos serán explorados para revelar patrones de interacción e intereses compartidos en sistemas sociales relevantes, a la vez que serán desarrolladas herramientas de colaboración y aplicaciones móviles para permitir nuevas formas de comunicación pública y de organización social."
Dicho de otro modo, los científicos del MIT se han planteado analizar, haciendo uso de nuevas herramientas tecnológicas relacionadas con el concepto de Big Data, nuestro uso diario de las redes sociales y de otras plataformas de comunicación para entender con mayor precisión de qué forma interactuamos en Internet y qué se puede hacer para mejorar la forma en la que los individuos y las instituciones enfrentamos problemas sociales complejos a gran escala.
Como parte del nuevo programa, Twitter proporcionará a los investigadores acceso completo, en tiempo real, a su flujo de tweets públicos, así como al archivo de todos los tweets que se han emitido hasta hoy. Adicionalmente, la firma tecnológica se ha comprometido a invertir 10 millones de dólares al proyecto en los próximos cinco años, lo que debería levantar, razonablemente, algunas suspicacias en torno al uso que le dará a la información así obtenida. ¿Es que estamos ingresando, simplemente, a una nueva era de vigilancia global más sofisticada que nos acercará un paso más a la pesadilla del gran panóptico foucaultiano?
El comunicado del MIT parece desmentir este punto por anticipado al informar que a pesar de que el proyecto será financiado por Twitter, "el LSM tendrá completa independencia operacional y académica".
A cruzar los dedos por que así sea.

El Autoliderazgo

Existen muchas paranoias en personas a querer cambiar el destino y ser solo serviles de patrones que apenas aprendieron algo, realmente es complejo poder cambiar mucho a las personas sobre todo cuando ya han sido formadas en entornos donde jamás escuchan o suelen hacer las cosas por que piensan que es así y temen cambiar o arriesgarse a ser distintos ... aqui un breve listado para ser distinto :

1.- Piensa lo que quieras, pero piensa

Necesitamos porqués. Nunca el “siempre se ha hecho así” es la respuesta. La autoayuda puede solventar problemas superficiales, pero en el medio y el largo plazo requerimos cimientos sólidos en los que afianzarnos.

2.- Haz lo que dices y di lo que hagas

Un buen modo de decidir es casi siempre considerar si lo que estamos actuando podría ser publicado al día siguiente como titular en un conocido medio de comunicación. Si no es así, probablemente deberíamos volver a indagar si nuestro obrar es o no adecuado.

3.- Sé un aventurero, no un turista

Los turistas analizan una guía y marcan los monumentos visitados. Los aventureros procuran descubrir nuevos mundos y probar nuevas experiencias. El turista no acumula ansias de aprendizaje y trata de revivir lo que otros le contaron. El aventurero aspira a vislumbrar nuevos horizontes.

4.- Lo importante es vivir no durar

Somos lo que queremos llegar a ser. Cada uno se traza un determinado camino, no afronta uno que otro vivió. No hemos de consentir que nos vivan la vida, pues es imprescindible asumir el timón de uno mismo.

5.- Los superiores no siempre tienen la razón

El aprendizaje debería ser siempre mutuo, no unidireccional. La ceguera y sordera psicológicas que tantos directivos manifiestan debería ser sustituida por el ansia de aprendizaje.

6.- Vivir es equivocarse, pero en cosas diferentes

Aprender a vivir implica no solo el riesgo sino la seguridad de que nos vamos a equivocar. No deberíamos preocuparnos por lo que los demás dicen, salvo que sean personas con opinión cualificada, hay que tomar decisiones que se acondicionen a nuestras necesidades.

7.- El valor de la puntualidad

La puntualidad es la cortesía del poderoso. Provocar esperas innecesarias es manifestación de grosería, apatía y ausencia de respeto. Emplear un “plantón” a otro es señal de escaso talento.

8.- Vivir es aprender

Vivir es entusiasmarse por aprender. Tenemos que considerar que los demás y el mundo tienen algo que enseñarnos, por mucho que hayamos vivido.

9.- Empatiza

Empatizar es tratar de entender el mundo tal como lo ven los demás. Lo más arduo es salir de nuestra área de confort.

10.- Memento mori (Recuerda que morirás)

Comencemos cada día como si fuese el último y levantémonos como si fuese el primero. Es importante proteger ese santuario personal en el que cada uno se trata a sí mismo, y adopta decisiones globales y tácticas adecuadas para llegar donde quiere llegar, no adonde otros desearían conducirnos.

Que partido considera el MAS CORRUPTO del Perú?

Es necesario publicarlo ?? , es evidente

Páginas